Mejorar la autoestima en adultos es todavía una asignatura pendiente

publicado en: Autoestima | 0

Mejorar la autoestima en adultos es todavía una asignatura pendiente para muchos, por desgracia. Sin embargo, aunque parezca algo sin importancia, esta falta de crecimiento en uno mismo puede traducirse a la larga, en una serie de problemas en cuanto a relaciones y comportamiento, que pueden traducirse a la larga en conductas perniciosas, tanto para uno mismo como para los demás.

Tener autoestima pasa por ser capaces de aceptarnos, y querernos tal y como somos, sin reproches, ni rencillas. No podemos pensar que todo lo negativo nos ocurre a nosotros, que nadie nos valora o que tenemos mala suerte en nuestras vivencias. Este tipo de pensamientos solo conduce a la desgracia y a la pesadumbre.

Debemos tener una actitud positiva hacia nosotros mismos, enfocada al crecimiento personal y al desarrollo autónomo. No obstante, en caso de autoestima baja, es importante identificar dónde está el problema y ser conscientes de él, para llevar a cabo una terapia psicológica adecuada.

Las personas que disfrutan de una autoestima alta son capaces de disfrutar más de la vida, tener más resistencia ante las presiones emocionales, frente a las personas manipuladores, sufren de menos insomnio y pueden identificar antes, conductas negativas para ellos mismos como maltrato o abuso.

En casos de autoestima baja, el individuo suele presentar disconformidad hacia ciertos aspectos suyos, bien de físico o personalidad, que quiere que permanezcan desconocidos para los demás, como medida de seguridad y control. Como no acepta esas facetas, intenta ocultarlas al creer que el resto de gente lo rechazará cuando las descubra.

Este sentimiento va generando dolor en la persona que lo padece, pudiendo terminar en conducta autodestructivas que invalidan sus relaciones humanas hasta el punto del aislamiento.

Si necesitas ayuda y no sabes cómo encontrarla, acude a tu psicólogo online.

Dejar una opinión