Qué es la ansiedad social y cómo puedo combatirla

Qué es la ansiedad social y cómo puedo combatirla

publicado en: Emociones | 0

Hoy me gustaría compartir contigo, algunas nociones acerca de la ansiedad social y cómo identificarla antes de tiempo. ¿Te apuntas a adentrarte en este misterioso mundo de la psicología y la mente?

La ansiedad social comprende una serie de síntomas bastante difusos, que pueden experimentar ciertas personas cuando tienen que enfrentarse a alguna situación en la que se verán expuestos a los demás.

Dentro de ese grupo destacamos los eventos sociales, situaciones donde conocerán a una persona nueva, charlas en público, reuniones, etc. La ansiedad y el miedo puede ser tan impactante, que cuando deben someterse a una situación así, empiezan a sentir emociones y sentimientos de angustia y ansiedad que terminan por bloquearles.

¿Qué ocurre finalmente? Que aquellas personas afectadas por la ansiedad social terminan por evitar situaciones en público para sentirse más tranquilos. No obstante, esto tan solo conduce al aislamiento y al empobrecimiento personal.

Por ello, es especialmente importante llegar a identificar la razón de que esto suceda, tanto a nivel psicológico como personal, con el objetivo de trabajarlo poco a poco y transformar esas razones de peso, en algo simplemente anecdótico.

Sudoración en las manos, sensación de angustia, temblores, parada de la digestión, mareos… En definitiva, cuando una persona afectada con ansiedad social se enfrenta a la situación, su sistema simpático se activa repentinamente hasta umbrales especialmente elevados, desencadenando a través de la secreción de hormonas, esta reacción tan desagradable.

Es muy frecuente que a nivel de pensamientos, el individuo experimente la situación como algo negativo, lo que permite que se retroalimente la situación.  Es muy posible que la persona sienta que no sabe hacer nada, que no va a saber qué decir, que el resto de compañeros va a reirse de él, etc.

En muchos casos, el perfil de la persona afectada por ansiedad social es el de un usuario con una alta tendencia a la autocrítica y problemas de autoestima. Así mismo, la meditación también supone grandes beneficios para este tipo de personas.

Si sientes con frecuencia los síntomas típicos de la ansiedad social, comparte conmigo tus dudas y miedos.

Dejar una opinión