5 diferencias entre meditación y relajación

5 diferencias entre meditación y relajación

publicado en: Meditación | 6

¿Sabías que existen diferencias entre meditación y relajación?

Es común que cuando piensas en una, la otra también te venga a la cabeza. Al fin y al cabo, ambas comparten muchos de sus beneficios para la salud.

Sin embargo, no es completamente necesario que te relajes cuando meditas y el objetivo de ambas técnicas es completamente diferente.

No te preocupes. En este post comparto contigo 5 claves para que conozcas la diferencia entre ambas.

 

Diferencias entre meditación y relajación: una cuestión de intención

En primer lugar, la relajación simplemente busca la mejora de la salud del individuo a través de un estado de calma. Pero si practicas la meditación tendrás un objetivo mucho más mental (o espiritual) y no sólo físico.

En la meditación tu mente se mantendrá alerta, pero en la relajación dejarás tu mente vagar. Solo piensa en qué cosas harías para relajarte y qué diferentes son de las prácticas de meditación en Yoga o Mindfullness ¿verdad?

Algunos expertos consideran que la segunda de las diferencias entre meditación y relajación es la posición corporal. En la relajación se busca que mantengas el cuerpo de una manera cómoda para liberar tensiones.

Mientras que en la meditación tienes que mantener la espalda erguida y firme, así como las piernas cruzadas y las manos sobre las rodillas.

Sin embargo, esto es un tópico vulgar bastante extendido entre la población. Uno puede meditar en una silla o extendido sobre la cama. No es necesario forzar la postura.

La tercera de las diferencias entre meditación y relajación se deriva de la primera. Con la relajación simplemente ejercitas el cuerpo (relajándolo), mientras que la meditación te permite adiestrar tu mente y la atención.

La cuarta diferencia consiste en que con la práctica continuada de la meditación se producen cambios en tu cerebro, concretamente en la amígdala. Algo que no ocurre con la relajación.

Por último, aunque con la relajación mejorará tu humor, mientras que la verdadera meditación puede serte de mayor utilidad para superar un trance difícil.

Ahora ya conoces las diferencias entre meditación y relajación, ¿tu cuál practicas?

6 Respuestas

  1. yo practico la relajacion

  2. Cuando práctico meditación siento una sensación de calma similar a la que noto al practicar entrenamiento autogeno.
    ¿ podría considerarse la relajación algo implícito a la meditación ?

    • Christian de Selys

      Hola Javier.
      La finalidad de la meditación no es relajarse ni calmarse, es aprender a estar en el momento presente, aceptando sin juzgar ni criticar lo que en ese momento ocurre. Si bien es cierto que en ocasiones al meditar se tiene una sensación de calma, te darás cuenta con la práctica continuada que eso no siempre ocurre. Habrá momentos en los que sintamos malestar físico y/o psíquico y la práctica en esos momentos es la de prestar también atención a lo que en ese momento ocurre sin pretender cambiarlo. Para mi las sensaciones de calma y bienestar que pueden ocurrir en una sesión de meditación es una especie de efecto secundario y no es el fin último de la práctica.
      Saludos 🙏

  3. Walter R. Cruzalegui RAngel

    Para una adecuada meditación primero tiene que realizarse relajación

    • Christian de Selys

      No necesariamente. Es posible realizar meditación sin estar relajado. Meditar es centrar tu atención en algo en concreto que está ocurriendo en el momento presente (respiración, una vela, el movimiento de una hoja mecida por el viento, el vuelo de un pájaro) sin juzgarlo ni pretender analizarlo, aceptando el momento tal y como se desarrolla y sin pretender cambiarlo. La relajación es algo que puede ocurrir durante la meditación pero no siempre ocurre.Si pretendes realizar la meditación para conseguir un fin (relajarte, bajar la tensión arterial, dormir mejor)te alejas de su esencia. Si durante la meditación estás tenso, tu mente no para de ir de aquí para allá, estás triste…es lo que hay! y puede ser tu foco sobre lo que centrar tu atención. Puedes hacerte preguntas como: ¿Esto qué es? y ¿Cual es la práctica en este momento?. Has de saber que es posible realizar meditación andando, corriendo, bailando, pescando o fregando platos, actividades que no implican una relajación.

Dejar una opinión